M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

El abuelo de Supermán.
Por Pablo Alfonso



Si de elogios y halagos del mundo de la farándula se trata, el dictador cubano Fidel Castro, no tiene por qué quejarse. Los recibe en buenas cantidades.

Castro parece confirmar esa regla que se atribuye a la fascinación que ejercen ''los hombres fuertes'', dictadores míticos o caudillos, sobre algunos intelectuales y artistas de renombre.

Ejemplos no faltan, aunque las causas y motivaciones sean diversas.

Ahí tenemos el caso del afamado escritor colombiano, Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, quien mantiene una estrecha amistad y admiración por el dictador cubano, compañero de pesca y de aventuras gastronómicas.

Al ''Gabo'' se le puede ubicar, sin mucho esfuerzo, en los entretelones de la farándula por sus incursiones en el mundo del cine y esa brillante utilización que ha logrado con el realismo mágico de sus narraciones.

Hay muchos otros personajes que pueden servir de ejemplo, pero prefiero sólo recordar ahora al famoso director norteamericano Steven Spielberg.

Cuando el galardonado director hollywoodense visitó La Habana en el 2002 para asistir al Festival de Cine, no perdió la oportunidad de entrevistarse con Castro. De aquel encuentro quedó una cita memorable de Spielberg quien afirmó que esas ocho horas de conversación con el dictador cubano habían sido las más memorables de su vida.

Sin embargo, la perla de la corona se la ha llevado esta semana Oliver Stone. Otro famoso actor, productor y director hollywoodense deslumbrado por Castro. Stone, incluso, le ha dedicado a Castro un largo documental televisivo, que es toda una promoción del dictador.

Ahora mientras Castro convalece de su publicitada fractura de rodilla, Stone le dirigió una carta que el diario Granma se encargó de publicar en primera plana, como noticia principal. Creo que vale la pena compartirla con los lectores de esta columna.

``Querido Fidel:

Eres increíble. Primero, te caes y te fracturas la rodilla y, en lugar de relajarte un momento y dejar que los médicos te anestesien, que es lo que la mayoría de los hombres normales harían, decides seguir trabajando durante la operación, incluso mientras te anestesian.

Si estuviera buscando al abuelo de Superman para hacer una película, te elegiría a ti.

Te deseo una pronta recuperación. Te echo de menos y espero verte pronto cuando vuelva a Cuba.

Siempre afectuoso, Oliver Stone''.

Si hiciera falta una prueba contundente de que el genio no está reñido con la bobería esta carta es toda una evidencia.

Aunque, quien sabe, a lo mejor Stone anda buscando de verdad al abuelo de Superman para hacer una película y un día nos encontramos con que Castro es su personaje del hipotético filme.


Fuente: El Nuevo Herald
Dec. 05, 2004