M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


¿Cuál es el mensaje?
Por Ing. María Elena Morejón Rodríguez*

Parece que en estos últimos tiempos el mundo anda muy preocupado con el futuro de la Isla y resulta que cada vez más politólogos, analistas y cuantos calificativos aparezcan por ahí y tengan que ver con el tema se están queriendo reunir, una vez en Madrid, otra en Bruselas, mañana puede ser en La India y quien sabe si el mes próximo en Groenlandia, para analizar el tema “Cuba”.

Lo que a mi vista como cubana luchadora por la libertad y la democracia de mi país me resulta interesante es la composición y forma de convocatoria de todos estos “Eventos” que por demás, como punto para reflexionar, supongo que conllevan un fuerte soporte financiero y según deduzco, parten de los fondos del gobierno americano destinados a la democratización en Cuba.

Resulta que se va a “Tratar” el tema de la democratización de Cuba y lo que más falta en esos grupos son los cubanos y por otro lado, resulta que van a intentar democratizar Cuba y los únicos que aparecen en el tablero son los Socialistas. ¿Constituye por casualidad esto un mensaje subliminar?

Corre el dinero, la Flor y Nata del Socialismo español y cuantos pueden darse el lujo de disponer de él andan “decidiendo el futuro de nuestro pueblo”, se reúnen acá y allá con quienes están previamente seleccionados (baste echarle una hojeada a la mayoría de los participantes) y al final, nunca hay conclusiones, medidas tomadas que favorezcan la democratización o ni siquiera alguna “declaración” como las que ahora, con mucha frecuencia aparecen por doquier.

Señores, absolutamente nada que justifique utilizar unos fondos que podrían ser dirigidos, de miles de formas ha acabar con la dictadura de Fidel Castro y garantizar en Cuba una verdadera democracia y no un continuismo vendido como se está manoseando.

Creo que realmente se está subestimando la inteligencia y capacidad de leer entre líneas de los que hemos decidido llevar a Cuba los verdaderos valores de los que por demasiado tiempo ya adolece nuestra pisoteada patria, pero además, creo que no se está tomando en cuenta la decisión seria y transparente de la mayoría de los demócratas de no aceptar, bajo ningún concepto, posiciones vendidas que entorpezcan premeditadamente la verdadera libertad de Cuba.

Veamos las noticias:

CUBA: ¿SUCESION O TRANSICION?

Un Seminario Organizado por El Proyecto sobre La Transición en Cuba del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y en cooperación con la Fundación Diálogos, People in Need y la Asociación Ibero-Americana por la Libertad.

Participará en el evento el funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos Caleb McCarry que es coordinador del esfuerzo Transición Para Cuba, Ramón Humberto Colás, investigador del Mississippi Consortium for International Development, el economista Tomás Muñoz, el economista y escritor español Alberto Recarte e incluye entre los expositores al portavoz del Grupo Municipal Socialista de España Trinidad Jiménez García-Herrera. El comentarista será Jorge Moragas, miembro del Parlamento español. El moderador será Javier Fernández Lasquetty, secretario general de la Fundación FAES de España. Participaran también el destacado escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner y Jordi Xucla i Costa, miembro del Parlamento español.

Pero lo interesante de la noticia viene ahora: La asistencia a este seminario es por invitación solamente.

Fuente: La Nueva Cuba

Continuemos con las noticias:

Políticos y analistas buscarán acortar distancias entre las estrategias de la UE y EE UU hacia Cuba.

La conferencia "¿Objetivos comunes, estrategias diferentes? Opciones para una agenda trasatlántica sobre Cuba", preparada por la organización estadounidense Freedom House y la Fundación española para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), que se realizará los días 7 y 8 de noviembre en la Fondation Universitaire Salle Cattier, de Bruselas, Bélgica.
Está dividida en tres mesas redondas, concentradas en el día 8 de noviembre.
La primera, se encargará de la política de la UE hacia Cuba, sus objetivos, instrumentos y socios. Participarán en ella Javier Sandomingo, director general de Política Exterior para Iberoamérica de la cancillería española; Joel Brito, del Grupo de Responsabilidad Social Corporativa en Cuba; José Ignacio Salafranca, eurodiputado del Partido Popular (PP) español; Susanne Gratius, de FRIDE; Boguslaw Sonik, europarlamentario polaco; y Francesc Bayo, de la Fundación CIDOB, de Barcelona. Como comentarista estará Eusebio Mujal-León, catedrático de la Universidad de Georgetown; y como moderador, Thomas O. Melia, de Freedom House.

La segunda mesa redonda analizará la política de Estados Unidos hacia Cuba. Los debates estarán a cargo de David Mutchler, coordinador para Cuba de USAID; Shelley McConnell, del Centro Carter; Dan Erikson, de Diálogo Interamericano; Susan Kaufman Purcell, de la Universidad de Miami; Juan Antonio Blanco, de Human Rights Internet; Margaret Crahan, de City University of New York-Hunter College; y Stephen Johnson, de la Heritage Foundation.
Christian Freres, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de Madrid, actuará como comentarista, y Mujal-León como moderador.

La última mesa discutirá la posibilidad de crear una agenda trasatlántica sobre Cuba. Participarán en ella Caleb McCarry, Coordinador para la Transición en Cuba, del Departamento de Estado norteamericano; Dennis Hays, ex coordinador de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado norteamericano; Karl Buck, del Consejo de la Unión Europea; Tomás Duplá del Moral, de la Comisión Europea; Luis Yáñez-Barnuevo, europarlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Richard Youngs, de FRIDE; y Marifeli Pérez-Stable; vicepresidenta de Diálogo Interamericano.
El comentarista será Laurence Whitehead, de Nuffield College, Oxford; y la moderadora, Anabelle Rodríguez, presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. (¿La hija de Carlos Rafael Rodríguez, conocido entrenador político de la dictadura?)**

Fuente: Cubaencuentro. Encuentro en la red.

¿Quienes están detrás de todas estas “Conferencias y Seminarios”?

¿Qué mensajes se están queriendo enviar al mundo y a la disidencia cubana de dentro y fuera?

Dejo estas preguntas a la reflexión de todos los que dedican una buena parte de su vida a pensar en como volver a sentirse cubanos dentro de nuestro propio suelo, bajo nuestro azul e inigualable cielo y en el caluroso y añorado ambiente de familia cubana.

5 de Noviembre. 2005
Hannover, Alemania.


* Ing. María Elena Morejón Rodríguez, es cubana y reside en Hannover, Alemania. Su lucha y activismo en favor de la libertad de Cuba es reconocido, actualmente funge como Delegada del M.C.U.D. en Alemania. María Elena Morejón protagonizo una larga y dura batalla en contra de la dictadura cubana por lograr la reunificación con su pequeño hijo (7 años entonces) el cual era mantenido como rehen motivo de su no regreso a la isla.


**Nota de la autora