M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Fidel ha convertido a su país en la “Alcatráz” de América Latina.
Por Manuel Fuentes Wendling*

Los cubanos residentes en Chile no pueden comunicarse con la isla. El cantante de esa nacionalidad, Sandier Ante, no pudo traer el año pasado a su familia a la Gala del programa “ROJO: fama contra fama” de TVN. El régimen comunista no otorgó el “permiso” Este año reconoció en cámara, a fines de enero, que no podía compartir con su familia la alegría de haber ganado el Primer Lugar. Las familias son para los cubanos en el extranjero “rehenes” en garantía.

En una verdadera cárcel, que recuerda la tristemente célebre prisión-isla de Alcatraz, en San Francisco, Estados Unidos, ha convertido Fidel Castro, y el régimen comunista en que se sustenta, a Cuba, sometiendo a su pueblo por la amenaza y el miedo. Un totalitarismo pleno, absoluto.

Una situación que se agudiza y que, sin embargo, mediáticamente es olvidada, en tanto políticamente es elogiada por toda la izquierda mundial incluida la chilena, con especial énfasis por parte de los comunistas. Estos, que se reunieron en Porto Alegre entre el 24 y 26 de enero último, al amparo del Foro Social Mundial, en su Declaración Final respaldaron a Castro y a su gobierno.
Una experiencia personal

No terminaba de escribir el apunte sobre la presencia del dirigente comunista chileno y Premio Nacional de Literatura 2002, Volodia Teitelboim, en La Habana con motivo de celebrarse en febrero pasado la Feria del Libro en esa capital, cuando por azar me encontré con un ciudadano cubano residente en Chile desde hace unos 3 años, vecino, a algunas cuadras, de mi hogar en Santiago, Chile.

Hombre sencillo, trabajador, alegre, responsable y de una particular bohonomía, nunca le he preguntado cómo logró salir del país-cárcel , que es Cuba. Imagino que al igual que varios millares de sus compatriotas que viven en Chile, profesionales médicos en su mayoría, lo hicieron bajo alguna forma de “permiso” condicionado a la presencia de familiares en la isla y la ayuda que éstos puedan recibir de sus parientes en el exterior o las represalías que podría ejercerse sobre ellos si alguien tiene la osadía de “revelarse contra el régimen” en el extranjero. O sea, en términos más claros: se sale de Cuba a condición de dejar familiares de rehenes. Es mi visión. No creo estar equivocado. De otra forma la gente no trataría de arrancar en balsas hacia Miami enfrentando la muerte.

Cuando enfrenté a Alberto (nombre supuesto que estoy usando, obviamente), advertí que su habitual alegría se veía exclipsada por una leve sombra de tristeza en su rostro.

--¡Hola, amigo. Como va todo!--, le dije mientras estrechábamos nuestras manos en saludo de amistad. Me respondió en tono bajo. -- ¡Mal. No se de mi familia en Cuba. Antes me comunicaba por Internet con ellos. No lo puedo hacer ahora. He tratado pero es imposible. Y por teléfono es muy difícil y caro.

El caso del premiado en TVN

Se lo comenté a Gloria, mi esposa, y me sorprendió cuando me dijo conocer la situación que ocurría en Cuba. Le pregunté cómo se había enterado. “Bueno – me dijo -, todo Chile lo sabe. Es cosa de haber visto la final del programa de Televisión Nacional (TVN), “ROJO, fama contra fama”, hace algunos días. Allí obtuvo el primer lugar en la categoría “Cantante”, el cubano Sandier Ante. Su premio fue un hermoso apartamento. Sin embargo, su inmensa alegría no pudo transmitírsela a su familia, particularmente su hijita que está en Cuba, porque ya no puede comunicarse vía Internet como antes lo hacía”.

El año pasado y con motivo de la Gala que realizó el programa de TVN , el animador Rafael Araneda viajó a Cuba para intentar traer a la familia de Sandier a Chile con el fin de presenciar su actuación y triunfos. No se logro el “permiso” para que pudiesen salir.

¿Y la defensa de los derechos humanos en TVN?

¿Dónde están los “heróicos reportajes” de TVN, la estación de televisión estatal, sobre la situación de Cuba, sus presos políticos, la vulneración sistemática a los derechos humanos?¿Dónde están los programas testimoniales al “país-carcel” de América Latina?¿ No sería bueno que el Consejo de esa estación tomara cartas en el asunto? ¿O es que la “aplanadora” izquierdista puede más?

Estos hechos, que están ocurriendo ahora, que no son la “guerra fría” , que no es el pasado, que es un dramático presente, me ha estimulado a crear una sección para denunciar los atropellos del comunismo cubano a su pueblo.


(*) Desde febrero pasado el autor, de nacionalidad chilena, periodista, escritor y marxistólogo, creó en su sitio web una sección denominada “Cuba: un país_cárcel”. Allí publica crónicas, testimonios y documentso de la comunidad cubana en el exilio y aquellos que logran salir desde La Habana, como un aporte a la lucha por la libertad de la isla y una manera de difundir su actual dramática realidad tanto en Chile como en América Latina.
Editor de www.chileblog.com