M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Hay que escoger cual Occidente nos conviene.
Por Alberto Luzarraga

En una conferencia pronunciada en la biblioteca del Senado de la República Italiana, el pasado 13 de mayo El Cardenal Ratzinger nos dice: " Europa reniega de sus fundamentos religiosos y morales. Europa, justo en esta hora de su máximo éxito, parece haberse vaciado por dentro, paralizada en cierto sentido por una crisis de su sistema circulatorio, una crisis que pone en riesgo su vida, dependiendo por así decirlo, de trasplantes, que sin embargo no pueden eliminar su identidad. A esta disminución interior de las fuerzas espirituales importantes corresponde el hecho de que también étnicamente Europa parece que recorre el camino de la desaparición. Hay una extraña falta de deseo de futuro. Los hijos, que son el futuro, son vistos como una amenaza para el presente; se piensa que nos quitan algo de nuestra vida. No se les experimenta como una esperanza, sino como un límite para el presente. Se impone la comparación con el Imperio Romano en declive: funcionaba todavía como gran armazón histórico, pero en la práctica vivía ya de quienes debían disolverlo, porque a él mismo ya no le quedaba ninguna energía vital."

Lo planteado es de interés para los cubanos que por mucho tiempo antes y después de Castro han aceptado ideas europeas para sus planteamientos políticos y sociales. De hecho la historia de las ideas políticas cubanas puede resumirse como una lucha entre la vertiente europea y la americana.

Antes de la revolución del 33 la inclinación ideológica era mayormente americana aunque con resabios y molestias por la Enmienda Platt. Con la revolución contra Machado se pasa esta página y se da entrada a ideas de diverso matiz originadas en Europa. Algunas imitaciones facistoides, ideas marxistas, social democracia, y el liberalismo económico clásico ( que es el conservatismo de hoy) visto como idea antigua e inoperante que generó la crisis del 29 , para en fin desembocar en la pesadilla comunista.

Hoy seguimos influidos por el mismo contrapunto. En Cuba existe una tendencia europeizante y antiamericana entre muchos que dicen oponerse a Castro, lo cual justifican en aras de una 'independencia' frente a las ideas americanas. Nada es perfecto en ninguna sociedad y los modelos no deben imitarse a ciegas vengan de donde vengan. Hay que adaptarlos a cada realidad social. Pero debe resaltarse un hecho: un líder religioso europeo nos dice que "Europa reniega de sus fundamentos morales y se ve condenada al obscurecimiento." En Estados Unidos vemos muchos problemas morales. No sería veraz negarlo. Pero existe un segmento muy importante de la población que continúa luchando por sus creencias en la palestra pública. Las campañas políticas no son solamente sobre cuestiones de estado, los temas morales son muy relevantes.

Puestos a analizar lo que conviene hacer en una Cuba libre, los cubanos del día de mañana , tendrán que analizar las sociedades de donde provienen los modelos para no caer en copias tan fáciles como absurdas. Europa es una sociedad vieja y en decadencia demográfica. Los datos poblacionales indican que Castro está convirtiendo a Cuba en algo parecido pero puede ser bien diferente si se le inyecta esperanza. [El Origen Admirable del Movimiento de Elias Biscet. Defender la Viabilidad de la Nación Cubana.] Hay hechos incontestables: Nafta y ahora Cafta han incorporado a nuestros vecinos en México y Centroamérica a la economía americana. Los flujos poblacionales hacia Estados Unidos son enormes. Los hispanos constituyen la mayor 'minoría' demográfica de Estados Unidos y ya suman 40 millones. Ironía: buena parte de los Yanquis rubios y arrogantes de la mitología castrista hablan español y son morenitos.

Ideas buenas hay que buscarlas en cualquier parte pero la geografía y las realidades económicas y culturales no pueden ser desechadas. El futuro hay que enfrentarlo con realismo. Compete a todos, incluyendo a las autoridades religiosas en Cuba, enterarse de la verdad americana, la verdad que está por encima de la propaganda y que ampliamente sobrepasa en la vida diaria las lacras reales que contiene y se denuncian, con admirables cualidades y pujanza. Lamentablemente no se alaban las virtudes y se da una visión distorsionada de la realidad tanto europea como americana. Una visión que en vez de dar datos reales crea visiones ficticias en uno y otro lado.

Cuba necesita esperanza y pujanza para salir de esta pesadilla de cuarenta y cinco años. Esa pujanza la vamos a encontrar mucho más en América que en Europa. Algunos 'intelectuales' cubanos de la isla y otros exportados o emigrados ( que no es lo mismo que exiliados) todavía no se han enterado, pero en fin, el comunismo como dijo George Orwell es una idea tan estúpida que sólo se lo ocurre a un intelectual. No obstante el pueblo cubano intuye la realidad y hacia América encamina sus pasos dondequiera se encuentre. No obstante, no debemos pensar en la 'panacea americana.' Nuestros problemas tenemos que definirlos y resolverlos los cubanos y en Estados Unidos sobran socialistas y negociantes con malas ideas que aportar.

Pero por favor, no importemos más ideas trasnochadas del viejo continente que hoy en día se ve forzada a liquidar el estado niñera que es su último invento inoperante. Y menos con el 'pase' de que esto nos hace 'independientes.' Eso de independientes y soberanos absolutos es otro mito que no existe en el siglo XXI, el de los 6500 millones de seres humanos, 11 millones de cubanos y 293 millones de americanos. Ya es hora de poner los pies en la tierra y dejarnos de palabrería tan llena de retórica como vacía de contenido.

Fuente: www.futurodecuba.org