M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

¡Se acabó el compás de espera! ¡Renace Concilio Cubano!
Por Lázaro González Valdés*

Compatriotas, en febrero de 1996 algunos líderes de organizaciones pro democracia declararon desde Cuba un compás de espera hasta que las circunstancias fueran favorables para reorganizarse y proseguir con las acciones no violentas del proyecto Concilio Cubano.

Han transcurrido casi 14 años de aquel acto pero nunca se produjo ese mejor escenario prometido por quienes postergaron el Concilio. El presidio político, la represión de la contrainteligencia contra cualquier manifestación en favor de los pilares de la democracia así como el control absoluto del Estado sobre los medios de prensa, sobre Internet, sobre los medios de producción, sobre la vida de cada cubano son pruebas irrefutables de la opresión que sufre nuestra sociedad.

Concilio Cubano es el capítulo inconcluso del movimiento por la democracia en Cuba. Para rehacerlo conforme a las condiciones actuales, depurarlo de errores, perfeccionarlo y conducirlo hasta la meta de libertad, democracia, justicia y paz que merece el pueblo de Cuba; es que se convoca a los presos y ex presos políticos, familiares de las víctimas del comunismo, activistas organizados, periodistas independientes, blogueros, artistas, escritores... a los cubanos todos dondequiera que residan.

¡Se acabó el compás de espera declarado en 1996! Sin embargo, por ética, por amor a nuestro pueblo oprimido, por simple lógica debe imponerse un compás de espera que detenga inmediata y totalmente los intereses personales o de grupos, los proyectos impracticables, el absurdo divisionismo, las rivalidades mezquinas, las acusaciones infundadas y demás errores que han privado al movimiento pro democracia cubano de la organización auténtica y de la fuerza necesaria para echar del poder al usurpador Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los hechos indican que el régimen del PCC quiere legitimar su arbitrario ordenamiento dialogando con el gobierno del presidente Barack Obama pero se niega a escuchar los reclamos de los cubanos oprimidos.

Congresistas del partido de Obama se reunieron en Cuba con altos funcionarios comunistas y se alinearon con los intereses de ese grupo criminal como demuestra el hecho de que se negaron a recibir versiones independientes de las del PCC.

El mensaje de esos congresistas es claro: Para ellos los presos y ex presos políticos, los familiares de las víctimas, los opositores, los periodistas independientes, los blogueros, los artistas rebeldes, los escritores marginados... el pueblo que sufre no es parte de esa Cuba con la que quieren dialogar.

También es evidente el fracaso de los intentos por establecer un diálogo con el PCC, minoría que además ha bloqueado todas las propuestas hechas desde 1988 hasta hoy para que los cubanos ejerzan sus libertades civiles, políticas, económicas, sociales y culturales.

Por su parte los gobiernos democráticos admiten la vigencia de los derechos humanos, pero casi todos tratan al PCC como si este fuera la representación auténtica del pueblo de Cuba no obstante que ese grupo político usurpa el poder y considera al pluralismo político como “pluriporquería”, según ha sentenciado Fidel Castro en algunos de sus discursos.

Respecto a la ONU, la OEA, la Unión Europea, las Cumbres Iberoamericanas y otras entidades regionales en las que los demócratas cubanos han tenido más o menos o casi ninguna esperanza, los hechos confirman que sus normas y tratados son letra muerta de la misma forma que sus procedimientos son inútiles para proteger a las víctimas de regímenes criminales como el del PCC.

Nuestro real contexto es que los cubanos estamos solos. Sin solidaridad efectiva. Nadie nos ayuda a romper el yugo que mutila nuestras libertades básicas hace más de medio siglo.

Por lo tanto, ¡es tiempo de Concilio Cubano!, porque Concilio es la herramienta con que podemos quebrar ese yugo.

En Concilio Cubano se trabaja en igualdad de condiciones. Todos tienen voz y voto; derecho a elegir y a ser elegidos; igual espacio y tiempo para exponer sus ideas y propuestas las cuales se someten a votación.

Nadie puede hablar en nombre de Concilio Cubano, ni presentarse como director supremo de la alianza, ni acusar sin pruebas a otro compatriota, ni se admiten rangos o categorías que traten de colocar a unos por encima de otros. La igualdad de condiciones es derecho y deber supremo. Es el comportamiento ético que requiere nuestra situación histórica actual.

En Concilio Cubano todos los acuerdos se adoptan por mayoría en votación pública, abierta y confirmada. La mayoría respeta la opinión de la minoría; de la misma forma que la minoría acata la decisión de la mayoría.

Concilio Cubano es una chispa de democracia en el contexto opresor del partido comunista. Concilio es vergüenza contra complicidad. Acción contra inmovilismo. Unidad contra división. Concilio es la alianza estratégica para liberar a la sociedad cubana por medio del procedimiento efectivo que debemos acordar, establecer y aplicar entre todas las partes opuestas a la injusticia del PCC.

Se convoca a Concilio Cubano y se pide a todas las partes interesadas que lo suscriban o re suscriban como primer paso y que se efectúen las reuniones coordinadoras en todas las zonas de Cuba y del exilio a fin de prepararnos para el magno evento de febrero de 2010.

Los activistas residentes en el sur de la Florida, Estados Unidos de América, tendremos en breve la primera reunión organizativa en fecha y lugar que se informará debidamente y a la que se convoca a todos los patriotas sin excepción.

En Cuba nuestros compatriotas dan los pasos necesarios de acuerdo a sus respectivas situaciones.

En estas reuniones únicamente se acordará lo necesario para coordinar al evento de 2010, que tendrá lugar en Cuba y en otros países al mismo tiempo.

El renacer de Concilio Cubano fue presentado como propuesta en el Congreso del Presidio Político realizado este mes de abril de 2009 en Miami, FL, EE.UU. El preso de conciencia Lic. Leonel Morejón Almagro estuvo a cargo de exponer la proposición la que fue aprobada por unanimidad en ese evento. Este renacer de Concilio Cubano fue copatrocinado también por los ex presos de conciencia Mercedes Paradas Antúnez y Lázaro González Valdés. El texto completo de la propuesta aprobada se encuentra en: http://conciliocubano.wordpress.com/about/

Todos los cubanos están convocados al Concilio.

Para suscribir o ratificar el Concilio Cubano se estableció el siguiente sitio en Internet: www.conciliocubano.wordpress.com

¡Se acabó el compás de espera!

¡Renace Concilio Cubano!



*Lázaro González Valdés, Exprisionero político (conciencia) en Cuba, fue uno de los cinco ejecutivos principales de Concilio Cubano y fue detenido durante la ola de arrestos que fue causa parcial de la no celebración del Concilio Cubano en 1996. Actualmente reside en Miami y continua contribuyendo a la causa de la libertad de Cuba, dirige la página de Internet Semanario a Fondo, Dirige S.O.S. Justicia, organización encargada de recoger denuncias de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el actual sistema comunista en Cuba para en su momento oportuno tornar dichas denuncias a los tribunales competentes.