M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

La irregular "ética periodística" de Encuentro en la Red (EER)
Por Lázaro González Valdés

"Las acusaciones infundadas, además de alentar las sospechas y la paranoia, son técnicas del gusto de la policía política cubana; técnicas con las que no comulgaremos ni contribuiremos a propagar" -Redacción de EER-

¡Está bien!, pero los redactores de EER deberían aplicar con regularidad los principios éticos que esgrimieron para no publicar el artículo "Guayabitos en la azotea" de la poeta Belkis Cuza-Malé a quien de paso amonestan por "no aportar pruebas" de la presunta colaboración de Reina María Rodríguez (también poeta) con la Seguridad del Estado del régimen comunista que oprime a la mayoría del pueblo cubano.

Para rematar los redactores de Encuentro aseguran categóricamente que "EER no ha publicado ni publicará artículos con acusaciones semejantes, a no ser que existan pruebas que las corroboren".

Por lo tanto solicito a la redacción de EER, de conformidad con el derecho a saber de sus lectores, que presente los elementos confirmatorios de las siguientes acusaciones publicadas en el sitio digital de Encuentro en la Red:

Ejemplo No.1
Titular: El Partido Solidaridad Democrática anuncia que no participará en el Congreso disidente de mayo
Enlace: http://arch1.cubaencuentro.com/sociedad/noticias/20050428/ac9b24cd92b6cb99a7d2f950816ce7c8.html 
Acusación: "En opinión de (Fernando) Sánchez López, esa convocatoria 'no hace más que enrarecer aún más la atmósfera actual del panorama político cubano' y dificulta el trabajo de la disidencia, que opera en forma ilegal dentro de la Isla.
Los portavoces del PSD reaccionaron además a una denuncia de la Asamblea, según la cual agrupaciones disidentes sabotean el Congreso en complicidad con la Seguridad del Estado".

Ejemplo No.2
Titular: El Arco Progresista no participará en el Congreso opositor de mayo
Enlace: http://arch1.cubaencuentro.com/sociedad/noticias/20050316/8f7cfc7fd9d1f80c1556ded20e498662.html
Acusación: "(Oswaldo) Payá afirmó que los miembros del MCL han sufrido 'presiones' por parte de los líderes de la Asamblea (para Promover la Sociedad Civil en Cuba) para que participen en el Congreso de mayo, y aclaró que su Movimiento 'no asistirá' a esa cita.
'Las personas que dirigirán y que convocan a ese evento, durante años se han dedicado a la difamación de líderes verdaderos de la oposición', afirmó en su nota (Payá)".

Ejemplo No.3
Titular: Payá acusa a Gutiérrez Menoyo de actuar como 'vocero de la infamia oficial'
Enlace: http://arch1.cubaencuentro.com/sociedad/noticias/20040429/f2ab41027523b08b160d88e1a1b4b01d.html
Acusación: "El disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), acusó al también opositor Eloy Gutiérrez Menoyo de actuar como un portavoz de la 'infamia oficial' ...

En un comunicado de respuesta, Payá dijo que Gutiérrez Menoyo 'no hace otra cosa que atacar a la oposición, dedicar toda la energía a disociar, sembrar la intriga y desalentar a los ciudadanos' ...
Gutiérrez Menoyo 'ofende, miente y une sus esfuerzos a los del régimen acusándonos con los mismos argumentos con los que condenaron injustamente a nuestros 75 hermanos', dijo Payá.

El líder de Cambio Cubano se refirió también en su comunicado a 'falsos disidentes' que hablan 'de democracia para Cuba' pero corren 'cuando se enteran de que ha triunfado un golpe de Estado en Latinoamérica y le brindan su apoyo'. El comentario fue una clara alusión a Payá, quien envió dos mensajes tras el golpe al presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2002".

Ejemplo No.4
Titular: Otro grupo opositor anuncia su salida de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil
Enlace: http://arch1.cubaencuentro.com/sociedad/noticias/20050517/c5921d459a0db3f91dfeef770f96a9c0.html

Acusación: "Para argumentar su decisión, el Partido Popular Republicano citó discrepancias con Roque por aceptar el apoyo de grupos del exilio en Miami a los que consideró 'de reconocida trayectoria terrorista' —una alusión a Alpha 66 ...".

Ejemplo No.5
Titular: Payá fustiga el 'silencio' del exilio sobre 'gravísimos' actos de represión
Enlace:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/paya-fustiga-el-silencio-del-exilio-sobre-gravisimos-actos-de-represion
Acusación: "Este silenciamiento de círculos poderosos del exilio contra nuestro Movimiento y nuestro trabajo, especialmente contra el Proyecto Varela, va cerrándose más mientras crece la represión de nosotros dentro de Cuba", dice la declaración (de Oswaldo Payá)".

Ejemplo No.6
Titular: Payá: 'El exilio no debe alentar la ruptura de la paz social'
Enlace:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/paya-el-exilio-no-debe-alentar-la-ruptura-de-la-paz-social
Acusación: "'Cualquier actitud irresponsable, agresiva o represiva que pueda provocar violencia o enfrentamientos puede ser muy dañina para la sociedad y la nación cubana', advirtió (Oswaldo Payá) ... y lamentó que 'desde otras latitudes, algunos alienten acciones de la sociedad que pueden traer confrontación'.
'Ha habido algunas expresiones y algunos llamados que ni van a tener eco ni contribuyen a lo que Cuba necesita ahora desde sectores del exilio', insistió (el disidente Payá)".

Ejemplo No.7
Titular: Payá: Las nuevas medidas de Washington hacen aumentar el acoso a los disidentes
Enlace:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/paya-las-nuevas-medidas-de-washington-hacen-aumentar-el-acoso-a-los-disidentes
Acusación: "Las nuevas medidas aprobadas hace una semana por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para endurecer el embargo contra Cuba, están haciendo aumentar el acoso a los disidentes en la Isla, dijo el viernes Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, informó Reuters".

Esta limitada selección de siete artículos publicados por Encuentro en la Red (podrían presentarse más ejemplos) contienen graves acusaciones, pero los redactores de EER no exigieron la debida presentación de las pruebas requeridas por esa "elemental ética periodística" que ellos invocan para censurar a Cuza-Malé. Por tanto, de no publicar las pruebas correspondientes se confirmaría que mienten cuando aseveran que "EER no ha publicado ... artículos con acusaciones semejantes ...".

Al margen de la censura a la poeta Cuza-Malé, es notorio que los redactores de Encuentro en la Red rechazan casi todos los escritos que se le proponen para publicar cuando esos artículos no coinciden con la evidente política de reconciliación con los opresores del Partido Comunista de Cuba (PCC) que sustenta la organización EER. Se sabe de ex prisioneros políticos y de conciencia, de activistas y periodistas independientes desterrados, y de otros compatriotas exiliados en Estados Unidos de América que se sienten frustrados por la discriminación ideológica que practican los directivos de Encuentro no obstante que esa asociación promulga "la necesidad de establecer relaciones fluidas entre los ciudadanos de la Isla y de la diáspora a través de la libre circulación de ideas e información" como afirman en la página electrónica http://www.cubaencuentro.com/es/asociacion-encuentro/presentacion/(gnews)/1117454945
Algunos de esos cubanos (entre ellos yo) cuestionan el hecho de que Encuentro en la Red recibe fondos públicos de Estados Unidos de América entre cuyos contribuyentes se hallan esos mismos exiliados que los redactores de EER excluyen por concepto de ideas. ¡Esta práctica es despreciable!

Predicar con el ejemplo es norma moral aceptada universalmente. Por ello los redactores de EER deberían aportar las pruebas que corroboren cada una de las acusaciones contenidas en los siete ejemplos relacionados en este escrito. Procedimiento irregular como el aplicado por Encuentro en la Red en esos casos es una de las causas por la cual los activistas del Movimiento Cubano Unidad Democrática (MCUD) y de SOS Justicia le están solicitando al gobierno de Estados Unidos de América que revise la política de entrega de fondos para promover la democracia en Cuba pues tanto en SOS Justicia como en el MCUD se considera que modos de actuar antidemocráticos como el de EER no contribuyen a la consecución de esa meta.

Nota: Este artículo se envió a Encuentro en la Red con el pedido de su publicación.

Enlace relacionado:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/opinion/articulos/nota-aclaratoria/(gnews)/1174313160



*Lázaro González Valdés, Exprisionero político (conciencia) en Cuba, fue uno de los cinco ejecutivos principales de Concilio Cubano y fue detenido durante la ola de arrestos que fue causa parcial de la no celebración del Concilio Cubano en 1996. Actualmente reside en Miami y continua contribuyendo a la causa de la libertad de Cuba, dirige la página de Internet Semanario a Fondo, Dirige S.O.S. Justicia, organización encargada de recoger denuncias de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el actual sistema comunista en Cuba para en su momento oportuno tornar dichas denuncias a los tribunales competentes.