M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos
 

La falacia de los 300 presos políticos en Cuba.
Por Lázaro González Valdés*

(Dedicado a los cubanos que, encarcelados o no, de mil maneras se oponen al comunismo)

Los opositores y periodistas independientes tienen la principal tarea de ganarle al Partido Comunista de Cuba (PCC) la batalla de ideas que este grupo ilegal desarrolla difundiendo mentiras en sus exclusivos medios de prensa y agrediendo a garrotazos a quienes se atreven a enfrentársele en el plano intelectual.

Para ganar esta pelea se tiene que develar la realidad cubana de modo preciso pues tenemos que mostrársela en todo su horror a una variada gama humana que va desde los hipnotizados por la ideología marxista hasta quienes nuestro dolor le importa un comino, pasando por comerciantes cómplices del castrismo, personas que no leen noticias por falta de tiempo o por exceso de lucha para sobrevivir y turistas que no ven más allá de los orgasmos fingidos de nuestras jineteras entre otras yerbas que conforman esa opinión pública tan convocada a nuestro favor pero que nunca responde por estas razones obvias.

No se combate efectivamente al opresor PCC cuando se dice, pongamos por caso, que en Cuba hay alrededor de 300 presos políticos sin presentar prueba a favor de esta hipótesis. Sin embargo, esta cifra es confirmada por opositores y periodistas independientes.

Quizás este número de reos por causas políticas tiene su origen en las listas parciales elaboradas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que dirige Elizardo Sánchez Santa Cruz pero antes de repetir cualquier información se debe tener en cuenta la credibilidad de la fuente y la CCDHRN tiene mal antecedente al respecto.

Antes de la visita de Juan Pablo II a Cuba la CCDHRN aseveraba en medios como la revista Disidente que había unos mil 500 presos políticos en la isla pero inexplicablemente días después que ese religioso concluyo su gira por Cuba Elizardo Sánchez afirmó que sólo quedaban 500 reclusos de ese tipo por lo que se impone preguntar ¿dónde metió los mil restantes si no hubo amnistía de prisioneros políticos ni liberación masiva de ellos?

Los confinados por motivos políticos en Cuba posiblemente sean cientos de miles si se considera la existencia de tipificaciones delictivas como “El Estado Peligroso” y otras demostrativas de que el legislador (el partido comunista por arbitrario decreto constitucional) tiene por principal objeto presentar como delincuente común a todo individuo cuya conducta sea considerada “en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” como se confirma en el Artículo 72 de la Ley No. 62 o Código Penal impuesto por el PCC.

Otro aspecto que evidencia la artimaña del partido comunista para pasar gato por liebre, o mejor dicho para pasar reo común por político, es que según la ciencia del Derecho las reglas jurídicas tienen que ser explícitas, descriptivas al máximo para evitar interpretaciones erróneas de las mismas pero conociendo este precepto el legislador PCC no incluye en sus códigos cuales son “las normas de la moral socialista” por las cuales encarcela a sus presuntos violadores entre uno y cuatro años según se constata en el Artículo 81.1 de la referida Ley No. 62.

No hay dudas respecto a que es principal tarea legislativa del PCC la de reprimir a sus opositores creándose al mismo tiempo una coartada de respeto a los derechos políticos y civiles pero para quienes no crean en la existencia de este procedimiento criminal les recomiendo analizar este fragmento del Artículo 27 del Código Penal: “La sanción no tiene sólo por finalidad la de reprimir por el delito cometido, sino también la de reeducar a los sancionados en los principios de actitud honesta hacia el trabajo, de estricto cumplimiento de las leyes y de respeto a las normas de la convivencia socialista ...”.

Bajo cargos de violar esas “normas de la convivencia socialista” no descritas de modo intencional en los códigos vigentes encontré a miles de cubanos encarcelados durante mi época de prisionero de conciencia. Son los mismos compatriotas que, sin militar en organizaciones opositoras ni ser periodistas independientes, protegen de mil formas que no conviene divulgar a los presos políticos de las agresivas operaciones conjuntas entre la policía política y el Trabajo Operativo Secreto, siniestra entidad carcelaria conocida por las siglas TOS que por una ración extra de salcocho, por una visita familiar o por una rebaja de sanción recluta como mercenarios a criminales de profesión para que hostiguen a los reclusos políticos.

Muchas denuncias de los tratos inhumanos en las cárceles cubanas se conocen y atraviesan muros de hormigón armado, rejas, alambradas y férreos sistemas de vigilancia gracias a la colaboración de esos cientos de miles de presos políticos que el PCC presenta como vulgares delincuentes. Cuando los opositores y periodistas independientes limitan el número de confinados políticos a unos 300 están negando la irrefutable realidad de que el sistema carcelario castrista representa torturas y tratos crueles tanto para confinados comunes como políticos.

Cuando sólo se pide la libertad de los supuestos 300 prisioneros políticos o del grupo de los 75 se le está negando de hecho la condición de resistente cívico a quien para dar de comer a su familia le mató una res al PCC (que expropio todo el ganado e instauró la libreta de racionamiento como procedimiento de sumisión ideológica) o a quien se negó a trabajarle al Estado-partido por un salario miserable y fue condenado injustamente como delincuente común por ejercer su derecho a defenderse de la opresión por cualquier medio. Sólo alguien enfermo moralmente podría negar la inocencia de Robin Hood.

El principal criminal común, económico y político es el PCC. Por tanto ese grupo debe ser ilegalizado en Cuba libre y los comunistas que no se pasen a la oposición con tiempo deben ser inhabilitados de por vida para votar y ser elegidos.

Nuestros compatriotas de la resistencia deben comprender que opositor al comunismo no es una exclusividad de quien se proclama como tal, milita en alguna organización, se entrevista con medios de prensa y visita embajadas acreditadas en Cuba sino que es condición de todo cubano que se enfrenta a la opresión del PCC con los medios que puede. Tenemos que unirnos al pueblo que sufre, debemos proclamar sus acciones de resistencia cívica (no organizada por ahora) porque esa mayoría es quien le dará jaque mate al rey y a su séquito criminal cuando llegue la hora de la desobediencia civil total. Nada podemos esperar de quienes nos oprimen ni de los fuegos artificiales de los disidentes de salón ni de los voceros del reciclaje encubierto tras la falacia de la reconciliación nacional. ¡En Cuba hay cientos de miles de prisioneros políticos que esperan por solidaridad!



*Lázaro González Valdés, Exprisionero político en Cuba, fue uno de los cinco ejecutivos principales de Concilio Cubano y fue detenido durante la ola de arrestos que fue causa parcial de la no celebración del Concilio Cubano en 1996. Actualmente reside en Miami y continua contribuyendo a la causa de la libertad de Cuba, dirige la página de Internet Semanario a Fondo.