M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí...
                                                                        Benny Moré.

Por Lalo López.

Y también la que más gusta a muchos cubanos y a turistas que de disímiles partes del mundo visitan en Cuba la no sin justa causa bien llamada “La Perla del Sur”. Ciudad limpia y glamorosa, se expande rodeando a la tranquila y espectacular bahía de Jagua, custodiada a la entrada por el viejo Castillo y flanqueada por la empinada cordillera del Escambray. Cuanto y más a nosotros, los nativos, los oriundos que siempre orgullosos estamos del terruño en todas partes a donde vamos, sea con el ritmo de la Orquesta Aragón (...Cienfueguero en La Habana, te llama la Unión...) o con la inolvidable canción del “Bárbaro del Ritmo” que intitula este escrito.


De verdad amigos, añoro a Cienfuegos, máxime que voy a cumplir este 31 de diciembre 17 años sin ir a Cuba, por obra y gracia de un gobierno que, contra todo lo establecido por los Derechos del Hombre, me limitó primero a salir, y después de escapar, no me deja entrar ni de visita...


Pero siguiendo el curso de mis añoranzas, hay algo mucho más grande que todas mis ganas, algo más oscuro que mis tristezas: la tristeza de todo un pueblo prisionero entre sus calles, condenado entre paredes de sus casas o de centros de trabajo. Por eso entre las cosas más pecaminosas de mi Ciudad, no sólo están las jineteras (prostitutas) del Prado o el Malecón, los cazaturistas del Hotel Jagua, Rancho Luna o Pasacaballos, las tiendas del Gobierno ( las únicas tiendas) donde sólo te venden escaso surtido, muy caro y en dólares, aunque te paguen en tu trabajo sólo en pesos... lo más triste que le ha ocurrido a mi Cienfuegos no es la caída de su economía antaño floreciente, ni los incesantes apagones, tan habituales que como en todo el País, a las horas con luz le llaman “alumbrones”... ni la tragedia de transportarse, ni el miedo a comprar y consumir los codiciados camarones, la carne de res o cualquier otra cosa adquirida ilícitamente, como en estado de guerra, en el “mercado negro”... Es que todo es como el Juego del Revés, como hecho deliberadamente para llenar el camino de obstáculos los cuales sortear a diario y a todas horas si pretendes comer o vestir o llegar a lugar alguno, tal vez con la macabra intención de no dar sosiego a la mente para pensar en cosas “superiores e inalcanzables” como la libertad, sea de reunión o tránsito o de comercio o de expresión; o la Democracia, pues sólo tienes derecho al “tin marín de dos pingüe”, una farsa de elección –pero eso sí, muy publicitada-, para decidir entre cuatro candidatos a menor nivel, ya que estos triunfadores serán los obligados a “votar” internamente y sin participación popular de índole alguna por los de arriba, que son los de siempre, los que arribaron al poder en 1959, los revolucionarios de entonces que al mantener esta absurda dictadura son los verdaderos “contrarrevolucionarios” de hoy, porque no permiten ideas nuevas que revolucionen ese callejón sin salida: los eternos dinosaurios de una política añeja, inexistente casi en el resto del mundo, pero conservada cuidadosa e inalterable en el Jurasic Park del Caribe...

Pero para mi lo peor es la más agravada Consecuencia de todas estas también graves consecuencias de una centralizada y terrible causa dictatorial: Ahora mi ciudad es TAMBIEN famosa en el mundo no por su bahía ni la paella del Covadonga, ni por sus rectas y exactas calles de cien metros ni su mezcla de arquitectura colonial y modernista, ni por su cementerio cuya entrada es copia fiel del Partenón Griego, ni por ser fundada por franceses hace menos de dos siglos, siendo por ende la ciudad más jóven de Cuba, ni por su tradicional y asoleada limpieza... Cienfuegos es ya internacionalmente conocida por la VERGUENZA de albergar en su provincia, en un otrora caserío de no muchas luces y esperanzas, un enorme monumento a la impunidad en el poder, a la inhumana condición de inframundo en la que unos mal llamados hombres sumergen a otros hombres sólo por pensar y opinar diferente, cuyos elevados muros de concreto y torretas perfectamente visibles desde la carretera hacia Aguada de Pasajeros han reprimido también las ansias libertarias de muchos presos de conciencia: El tristemente célebre Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Ariza.


Colaboración de  www.cubanosmex.com    la página de los cubanos libres y democráticos en México. Solicitamos colaboraciones de todo aquellos interesados en nuestra tragedia nacional, o información sobre la ayuda al migrante o al balsero cubano que arriba o transita por este País.