M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Aparta de mí ese cáliz.
Por Luis Tornés Aguililla

Siempre me he dicho que seguramente a los alemanes que lucharon contra el nazismo ( los hubo y fueron muchos ) les importó muy poco que Hitler fusilara en sus últimos días a su propio cuñado, el SS-Gruppenfhürer Hermann Fegelein.

Me remito a ese momento de la historia alemana porque tengo la sospecha de que estructural y estéticamente, la verticalidad dictatorial del poder de Adolf Hitler tuvo, por lo menos, algunas cosas en común con el modus operandi del castro-fascismo en Cuba.

Así, tanto en la isla como en el exilio, a medida que se acerca la muerte de Fidel Castro observamos el reposicionamiento estratégico de mucha gente y si echamos un vistazo fugaz a las últimas semanas del régimen hitleriano, en ese preciso instante en el que sus jefes comprendieron que la historia les pasaría la cuenta, podremos previsualizar en « cámara lenta » el desparpajo y pérdida de tino que se amparará de los infelices encomenderos en desgracia.

Ya los vemos que se destripan y que andan a la greña por el mundo sin que de nada les valgan las constantes invitaciones a los salones capitalinos pues baste con un tilín para que se les destape « el solar » que llevan en la frente aunque se vistan de seda….¡ Dan una gracia !. Son de lo más cómicos todos esos ex paniaguados de Su Majestad cuando se tienen que enfrentar a la adversidad hedionda de la traición.

Esa desagradable realidad la observamos tanto entre los salidos como entre los que aún no han podido salir del caño y asistimos a esos saldos de cuentas con la esperanza de que algún día el pueblo cubano pueda decirles lapidariamente a cada uno de ellos : ¡ Aparta de mí ese cáliz !.

Ese día vendrá como respuesta de la gente de a pie, como reacción al desprecio profesado por los que durante tantos años usurparon todos los poderes en Cuba provocando un divorcio de facto, gracias al cual, la relación entre « los relojeros*- SS tropicalis » y el pueblo cubano es tan imposible como la que pudiere haber entre un cangrejo moro y un totí de la Sierra de Cubitas, ( los que somos y siempre fuimos del fondo de la nasa lo sabemos perfectamente ) y de tal suerte que, lo mejor fuese para todo el mundo que esas personas comprendan el contenido profundo del momento histórico en el cual están atoradas.

No sé…pero yo no dejo de pensar en los servicios de Estado que parirán las instituciones democráticas el día de mañana para cazar a los que por el mundo creen poder hacer negocios con el dinero robado directa o indirectamente a los infelices cubanos durante por lo menos medio siglo de dictadura.

Los que desean la inmediata abolición de la pena de muerte son los mismos que imaginan un giro tan grande en la vida del país que nadie sabe lo que ocurrirá. En ese sentido, Cuba es un misterio.

De nada valdrá que digan que bien merecido está « el siglo de forja », que los cubanos lo merecíamos por la matanza de los indios, por el secuestro masivo de africanos, por lo de la Asamblea del Cerro o por lo que pasó después.

Muchos parámetros sociológicos indican que la mayoría de la gente tiene en mente el hurgarse cuidadosamente los cascos que tanto patalearon en el lodo infame de la mentira y quitarse par siempre del cogote el yugo invisible del castro-fascismo.

A los poderosos de ayer y de hoy, recomiendo casi fraternalmente que escriban ahora sus memorias y fechorías porque el asesinato del general Ochoa fue para la gente del pueblo - como dijera un cómplice- « un asunto entre militares » y, si lo comparamos con lo que representa el fondo del Estrecho de la Florida en su calidad de cementerio marino más grande que mente humana podrá jamás imaginar, entonces el asesinato de Ochoa se convierte como por arte de magia en un « accidente de trabajo ». Nadie sangra por la herida ajena.

Las querellas y pendencias entre los matarifes y corsarios del castro-fascismo son ya para buena parte de la población cubana un epifenómeno de un mundo que se va y con el cual la gente no se identifica.

Arnoldo Tauler acaba de publicar un excelente libro « El general Sombra » cuyo marco histórico es el proceso contra el general Ochoa. ¡ Tiene razónTauler ! pues comercialmente entramos de lleno en esa época en la que se nos vendrá encima una hemorragia literaria de memorias y murmuraciones justo antes de la etapa siguiente, la de las traiciones y suicidios masivos sin hablar ya de los destierros voluntarios ad vitam .

Los cubanólogos dicen ahora que la sociedad cubana se transforma en dirección de « un pacto nacional » en una especie de contubernio entre la masa anónima y los encomenderos pero modestamente, así desde tan lejos me permito poner en duda lo del amorío desmedido entre las víctimas y los victimarios. A lo sumo – como diría un amigo de Colombia- habrá quizá un comedido arreglo ¡ y no más !.

Y dicen también que, después de todo….., el eructo trágico de la Historia cubana habrá servido para sembrar en cada mente la convicción de que la destrucción sistemática del país no puede volver a ocurrir. Con eso sí estoy de acuerdo, ¡ tremenda lección !.

*relojeros : todos los enamorados de Fidel Castro que tuvieron o desearon tener de sus manos un reloj de marca « Rolex ».


Septiembre 26, 2005