M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Nuevas relaciones entre Francia y Libia
Por Luis Tornés Aguililla. Agosto 2007

Un nuevo capítulo de las relaciones entre la República Francesa y la dictadura libia se abrió al margen de la liberación de las enfermeras búlgaras y del médico palestino que pasaron ocho años en las cárceles libias bajo la falsa acusación de haber inoculado el SIDA a infantes de ese país africano.

El nuevo y muy móvil presidente francés Nicolás Sarkozy ( El Zorro vengador ) recuperó a su provecho político una larga negociación entre la Unión Europea y el Estado de Libia.

Sarkozy aprovechó genialmente la fase práctica y final de las negociaciones para liberar a las búlgaras y al palestino y, de paso, firmó contratos de ventas de armas francesas a Libia, de formación de oficiales libios en Francia, de modernización de los cazas « Mirage » vendidos por Francia a esa dictadura al final de los años 70 y lo que es más grave, Sarkozy firmó un compromiso de venta por Francia a Libia de una central nuclear, aparentemente civil, con el objetivo inicial de potabilizar el agua de mar para consumo doméstico en Libia.

De más esté decir que en el primer amago hostil por parte de Libia de hacer uso militar de dicha central, el bombardeo a manos de la fuerza aérea de Israel no se lo quita nadie de encima tal y como fue bombardeada la central nuclear iraquí ( también vendida por Francia ) en los tiempos del ya ahorcado Saddam.

Un gran revuelo provoca en Francia ese amorío pragmático de Nicolás Sarkozy con el dictador libio y hasta corre la voz de que varios altos mandos del ejército francés han expresado cierta incomodidad al recordar que las tropas francesas se enfrentaron militarmente a Libia en la década de los 80 cuando ese país intentó usurpar una parte del territorio del Chad, país donde Francia tiene todavía una fuerte presencia militar permanente con tropas de infantería, helicópteros y aviones de combate.

El otro objetivo de Francia es neutralizar los eventuales ataques contra su seguridad nacional gracias a las buenas y viejas relaciones del dictador libio con la nebulosa terrorista islámica. Francia hace con Libia lo que hizo Zapatero al querer congraciarse con el castrofascismo para lograr una paz de cretinos con los terroristas de ETA en España.

El « personal » político francés de izquierda protesta en la Asamblea Nacional contra la venta de material militar a Libia pero en muy baja voz ….. porque esa venta representa para Francia una parte muy importante de sus exportaciones y el razonamiento de los franceses ( de todos y sin que falte uno ) es decirse de que si las armas no las venden ellos, serán otros los que las han de vender.

Es bajo este prisma internacional de cinismo a ultranza que nosotros, los cubanos, podríamos imaginar los arreglos que no tardarán una vez enterrado el tiranosaurio nuestro de cada día.

El mundo es ainsi……