M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


La gloria para Zapatero y el exilio, qué?
Por Jay Martínez*

Las recientes excarcelaciones de disidentes por parte de la dictadura comunista de Cuba tiene a todo el mundo libre muy esperanzado. Las presiones internacionales han influido en la liberación de figuras tan reconocidas como el periodista y poeta Raúl Rivero. Pero todavía se mantienen en las cárceles cubanas más de 300 presos políticos.

Veamos que ha ocurrido en meses recientes. Desde que el Señor Zapatero tomó el poder en las pasadas elecciones de España el régimen de Cuba ha estado congrasiándose con ese país, uno de los principales inversionistas económicos en la Isla caribeña. Durante el gobierno de Aznar no hubo medias tintas con Castro y todo el tiempo se criticó abiertamente las meteduras de pata del viejo dictador.

Por otra parte, el gobierno de La Habana ha querido dar la imagen de que la decisión de liberar a los presos ha sido solamente por motivo de las conversaciones entre ambos países. Recordemos el encuentro entre Pérez Roque y Saldívar, el Embajador de España en la Habana, donde seguramente llegaron a acuerdos en relación a la liberación de varios disidentes como en efecto se produjeron días después a esta reunión. Con la excusa de someterlos a exámenes médicos el gobierno cubano comienzó a soltar a algunos por cuenta gotas.

La prensa internacional sólo destaca la influencia del gobierno de Zapatero en dichas excarcelaciones pero no debemos olvidar las presiones del exilio cubano a nivel internacional. Desde marzo de 2003 disímiles organizaciones del exilio han mantenido el tema de los prisioneros políticos en influyentes medios de comunicación que han servido de puentes para que los disidentes dentro de la Isla alzacen su voz contra la dictadura cubana.

No es justo que sólo se hable de las presiones de Europa. El exilio no ha desmayado un segundo en denunciar al mundo cada una de las situaciones que han sufrido los presos políticos en las cárceles así como sus familiares representados en las Damas de Blanco. También vemos que algunos de los recientemente liberados sólo le agradecen a Europa y se han olvidado de las personalidades y organizaciones del exilio.

Resulta ser que se habla de Europa y de la Unión Europea, de los diputados de España y Zapatero y se han olvidado de Miami, de los Plantados, de las Damas de M.A.R de las Vigilias Mambisas por sólo mencionar algunos y de todos los medios de comunicacion que han servido de puente a las denuncias.

No se puede olvidar la presencia de las organizaciones del exilio en las Cumbres y en Ginebra llevando allí la voz de todos los presos de conciencia cubanos y del mismo pueblo de Cuba. Las decenas de portales de internet creados por cubanos y la mayoría pagados de sus propios bolsillos para denunciar y solidarizarse con los presos y sus familas son otra muestra de solidaridad.

A España y a Europa se le agradece toda su solidaridad y ayuda pero no es un secreto para nadie que detrás de tanta bondad se esconden intereses económicos y que evidentemente quieren proteger. Lo que sucede en Cuba hace ya 45 años quienes más lo comprenden y lo sufren somos los cubanos y nosotros en el exilio somos esa parte de Cuba que se fue pero que no olvida a sus hermanos y siempre estaremos presente para ser voz de los que no tienen voz.

Todos queremos democracia y libertad para Cuba pero no hay dudas de que hay que reconocer el granito de arena que ha significado el exilio cubano para la realización de esa futura patria libre.


*Jay Martínez, es director del programa de radio Magazine Cubano, en Puerto Rico.
jay@coqui.net  
Lunes, 27 de diciembre de 2004