M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Un Negocio Llamado Cuba
Por Jay Martínez*

Hace un tiempo escribí par de artículos con el titulo Vivir de Cuba (I y II) y TV Martí la gran mentira. Hoy quiero hablarles de algo que vi en un video en la Internet del programa televisivo que dirige María Elvira Salazar “Polos Opuestos” el cual se transmite por Mega TV en Miami.

En esta ocasión los protagonistas de ese programa lo fueron Joe García, ex director ejecutivo de la FNCA y actual director del Partido Demócrata del Condado Dade en Miami; y el Sr. Frank Calzón, quien es el director de la organización Center for a Free Cuba que radica en Washington DC.

Para nadie que siga de cerca la política de la Casa Blanca hacia Cuba es un secreto el hecho de que la mayoría de las organizaciones cubano americanas de Miami y Washington utilizan y viven de los fondos que supuestamente son para ayudar a promover la democracia y traer la libertad a Cuba. Esto es algo que hasta los propios funcionarios americanos lo han admitido e incluso en la ultima investigación por parte del Congreso sobre este tema y la auditoria llevada a cabo por parte del departamento quedo evidenciado que el 90 por ciento de estos fondos federales se quedaban en Miami específicamente en gastos administrativos y salarios de sus directores que en la mayoría de los casos están integrados por familias completas que hacen de estos Ministerios por la Libertad de Cuba su modus vivendi.

El dinero esta repartido en un grupito de organizaciones. Por ejemplo, hay a quienes les dan más de un millón por enviar libros a Cuba y para esto tienen oficinas montadas en Miami y otros estados y viajan constantemente. Otros, cogen millones para enviar Café Pilón, galletas de soda, leche en polvo, dulce de guayaba y algunos medicamentos y Multivitaminas… Otros, hasta tienen estudios de televisión para grabar entrevistas y enviar los dvd a Cuba.

Existen otros que cogen millones para enviar radios de onda corta, sombrillas, abanicos y jabitas de tela que dicen "Cambio", los otros se dedican a viajar por todo el mundo, especialmente les encanta Europa, para dialogar con los parlamentarios y explicarles que en Cuba se violan los derechos humanos.

Otros, que comenzaron jóvenes en esta lucha y ya no lo están, viajan a Latinoamérica para reunirse con jóvenes para hablarles de derechos humanos y de vez en cuando se dan su vuelta por Ginebra. No es mi intención incriminar y mucho menos afirmar que ninguna de estas organizaciones estén actuando de forma ilegal aunque si podríamos decir que en la mayoría de los casos es inmoral y me explico.

Todos los que de alguna forma estamos dentro del activismo político y de denuncia que es en definitiva es lo único que podemos hacer desde el exilio ya que cualquier otra actividad esta prohibida por parte del Gobierno de los Estados Unidos, lo hacemos de forma voluntaria y por propio convencimiento. Cada cual tiene el derecho a formar cuantas organizaciones entienda necesaria y viajar o participar en cuanto foro exista par hablar y denunciar o exponer su propio punto de vista y hasta la solución al problema que nos azota por 48 años. Esto esta claro.

Lo que si es debatible es que usted reciba millones de dólares de fondos públicos y pretenda que se le considere un patriota y se moleste cuando alguien le dice que su organización vive de la causa de Cuba y no permita que nadie le critique. Fue verdaderamente patético y bochornoso ver en televisión y después en Internet las imágenes de Frank Calzón tratando de demostrar que el no vive de estos fondos públicos cuando por los pasados 30 años su trabajo ha dependido de estas ayudas directa o indirectamente, que provienen de Washington.

Es patético escuchar a los disidentes y periodistas quejarse de que a ellos nos les llega ningún dinero y que se están muriendo de hambre e incluso escuchas a Vladimiro Roca decir que esta vendiendo sus bienes personales para poder comer porque la ayuda no les llega. Y es que tanto en Cuba como en el exilio el dinero se queda en las mismas organizaciones de siempre.

La culpa de que nada de esto funcione y se preste para que las personas en el fondo se lucren la tienen los propios americanos que estúpidamente por un lado aprueban los millones de ayuda y por otro lado su propia ley del embargo no permite que el dinero cash llegue a los disidentes.

Permiten que los directores se paguen jugosos salarios y monten oficinas y gasten miles en pasajes de avión y hoteles y sin embargo, en Cuba un periodista carece de lo más elemental, un lápiz y papel para escribir.

Entonces el régimen hábilmente le dice al pueblo de Cuba en su Mesa Redonda que los disidentes son mercenarios a sueldo del imperio cuando los pobres son las verdaderas victimas en este negocio.

Lo mismo sucede con radio y televisión Martí a quien le podríamos llamar el Platanal de Bartolo. Televisión Martí nunca se ha visto en Cuba. Se gastan millones y nada sucede. La programación es pésima, grabada y la repiten todo el día. Los paneles y analistas son los mismos de siempre, y según comentan por ahí las divisiones internas son notorias debido a que existen varios feudos que han heredado los puestos de las diferentes administraciones desde Reagan y de forma vitalicia se han adueñado de los diferentes puestos.

Me pregunto quien le ha dicho a los directores de TV Martí que contratar a ex comunistas o personas que estuvieron ligadas al aparato represivo y de gobierno causa buena impresión en Cuba; y que sus argumentos y posiciones puedan ser creíbles después que estuvieron viviendo como Carmelina hasta que le pisaron el Cayo y salieron huyendo para la Yuma.

Esto lo que causaría en Cuba, si TV Martí se viera, seria un rechazo total. Sino póngase en el lugar de un cubano que ha tenido que dispararse a este personaje por 30 años en la Isla y luego tener que verlo en TV Martí criticando y atacando al mismo régimen que este ayudo a mantenerse en el poder.

Y a continuación, un anuncio, si Usted fue en Cuba miembro del Partido y gran comunista como lo fue Alcibíades Hidalgo no se preocupe si desea conseguir empleo en Miami. Sepa que ya lo tiene garantizado. Su futuro con cien mil dólares al año en Radio o Televisión Martí será brillante. Lo único que tiene que mostrar son sus credenciales de ex comunista de alto rango para que le paguen más y le den más valor a su trabajo.

Lo del avioncito y la señal de televisión es el cuento de la buena pipa. Yo emplazo a TV Martí a que hagan pública imágenes de casas de cubanos de a pie viendo la programación en televisores Panda. Creo que ellos pueden filmarlo y de esta forma demostrar que la señal se ve clara y que se escucha en Cuba para así, no sentirnos los contribuyentes, vilmente engañados.

Ahora que esta en discusión la aprobación de los nuevos fondos para ayudar a establecer la democracia en Cuba, y que según el segundo informe de la comisión especial nombrada por Bush que encabeza la Srta. Condoleezza Rice y dirige el Sr. Caleb Mc Carry, personajes que me recuerdan al gobierno municipal del programa San Nicolás del Peladero; le recomendaron al Presidente que se necesitaban 45 millones para este próximo año fiscal. Entonces, de momento, y mágicamente sale un estudio supuestamente del gobierno federal que nadie ha visto y no se sabe quien lo realizo afirmando que TV Martí cuenta con una inmensa audiencia y popularidad en Cuba.

Esto no se lo traga nadie. Es evidente que la noticia sale al mismo tiempo en que se discute la aprobación de los fondos en el Congreso con toda intención.

Mi mayor deseo seria que estos fondos, verdaderamente, cumplieran los objetivos para los cuales fueron creados, que es lograr la democracia en Cuba. Y que los hombres y mujeres que voluntariamente y por amor a la patria decidieran dedicarse a esa ardua encomienda se abstuvieran de obtener sendos salarios y beneficios personales y solo se conviertan en una vía para llevar la ayuda al pueblo de Cuba.


*
Jay Martínez, es director del programa de radio Magazine Cubano, en Puerto Rico.
jay@coqui.net