M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


La "democracia" de Oswaldo Payá.
Por Jay Martínez*

Hace aproximadamente dos años en un restaurant de lujo en San Juan se reunieron un grupo de líderes del exilio en Puerto Rico con motivo de la visita de Oswaldo Payá a la Isla del Encanto. Aunque la reunión era privada y yo no había sido invitado me presenté en el salón notando enseguida el asombro de los que allí se encontraban.

Pero siempre hay amigos en todas partes y me mandaron a pasar y tomé asiento en aquella mesa redonda donde Oswaldo Payá hablaría del Proyecto Varela. Como activista curioso acostumbrado a vivir en democracia hice mis preguntas y recuerdo que llegaron los dueños de una emisora de radio (WAPA) con micrófono en mano preguntando si querían que lo que se estaba hablando en aquel encuentro saliera al aire, pero los asesores de Payá se opusieron.

Como Director del Programa Magazine Cubano y Director de Noticias de la Revista Opositor, semanario que publica todas las semanas el periódico Diario Metro, recibo muchas cartas de los lectores y llamadas telefónicas de parte de cubanos solicitando temas específicos y entrevistas con personas reconocidas en el exilio y en Cuba.

Desde que comenzamos a producir los programas de radio, De Cubavenimos y posteriormente Magazine Cubano, nuestra meta ha sido satisfacer la sed de conocimiento sobre Cuba de los oyentes entrevistando a analistas de diferentes ramas como las Ciencias Sociales, la Política y la Economía que nos han dado sus puntos de vista acerca de cómo vislumbran ellos la transición en una futura Cuba post Castro.

También es conocido por todos que llamamos telefónicamente a los periodistas independientes y opositores pacíficos que viven en Cuba así como a las esposas de los presos políticos para que nos comenten sus vivencias en la Isla totalitaria.

Nunca habíamos tenido la oportunidad de tener a Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, en nuestra emisora. Siempre se había comentado que no tenía teléfono en su casa y como nuestro programa sale al aire los domingos a las nueve de la noche y se comentaba que Payá no sale de noche ya que la Seguridad del Estado lo había amenazado con tirarle un camión encima si lo cogían de noche en la calle.

Pero al fin conseguimos el teléfono de su hogar en La Habana. El que escribe lo llamó telefónicamente el domingo pasado alrededor de las tres de la tarde y logré hablar personalmente con él. El señor Payá dijo que le interesaba participar en el programa y quedamos llamarlo después de las 9:30 pm. Nuestro equipo de producción trató en vano hasta las 10.50 p.m. pero no lo conseguimos. En su casa nos decían que no se encontraba.

Al día siguiente, lunes, le llamé y salió al teléfono y me dijo que había llegado a la casa como a las diez de la noche y yo le dije que le habíamos estado llamando hasta las once menos diez. Quedamos en conversar de nuevo el próximo sábado para confirmar su participación el domingo. Así lo hice. Me salió una joven que preguntó mi nombre y después de unos segundos me contestó que su papá decía que lo llamara a las seis de la tarde. Yo le dije: "Dígale a su papá que ya no lo vamos a entrevistar, que muchas gracias".

Sospechamos que el señor Payá se arrepintió de darnos sus puntos de vista sobre Cuba o que algunos de sus contactos en Puerto Rico le aconsejaron no participar por temor a que le hicieran preguntas incómodas. Yo he escrito artículos como "Dios los cría y Castro los une" pero aunque no coincida con puntos de vista de Payá esto no quiere decir que tenga algo personal contra él. Sólo estoy acostumbrado a decir lo que pienso y a expresarlo aún ante aquéllos que no coinciden con mi opinión personal.

En las democracias los políticos se enfrentan a sus opositores y discuten sus ideas. No le temen a preguntas incómodas ni a hablar con el público pues aquí se respeta sobre todo la diferencia de pensamiento. Quisiera recordarle a los lectores que cuando Payá visitó Miami no participó en Radio Mambí ni en La Poderosa. Sólo aceptó las cómodas preguntas que le hicieron en Radio Marti. Visitar Miami para un opositor y no participar en Mambí o La Poderosa es como ser católico, ir a Roma y no entrar a la Basílica de San Pedro a ver al Papa.

Sé que nuestro deber como exiliados es criticar al régimen que nos oprime. Pero la oposición interna debe acostumbrarse a lo que es la democracia y llevar a la práctica la tolerancia con el que opina diferente. La uniformidad de pensamiento es una apariencia falsa que imponen las dictaduras comunistas y en la diversidad de pensamiento se encuentra la riqueza de cualquier nación civilizada de hoy en día.

Sólo creo que si al señor Payá le molesta el calor que no entre en la cocina.


*Jay Martínez, es director del programa de radio Magazine Cubano, en Puerto Rico.
jay@coqui.net
Fuente: La Nueva Cuba
Septiembre 28, 2004