M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Homenaje y despedida a un gran cubano.
Por Dr. Eduardo Vidal Franco*

Esta segunda semana de mayo del 2006, nos ha traído la triste noticia de la muerte de Eusebio Peñalver Mazorra, cubano de pura cepa que hizo de su vida una continuidad de hechos en favor de la libertad de nuestro pueblo.

Eusebio plantó cara frente a todas las injusticias que hace décadas ensucian nuestra Patria; primero contra Batista, y luego combatiendo al Castro Comunismo, con ejemplar entereza en el Escambray montañoso, detrás de las rejas y en el exilio.

Esta valentía era inaguantable para la canallada Castrista y por eso le hicieron pagar el precio de veintiocho años de prisión donde intentaron- a través de las torturas, las crueldades y el aislamiento-, someter al espíritu rebelde; pero se equivocaron. La ignorancia de los representantes del mal les impide ver que el sufrimiento talla la grandeza de los hombres.

De la cárcel al destierro. Comienza para Eusebio el peregrinar de medio mundo, cargado de razones, sentires y testimonios que le permitían denunciar y condenar al vulgar asesino, autoproclamado "Comandante Castro", por haber robado hace 47 años los sagrados derechos de todos. Gracias a tu voz y tus vivencias, se desenmascararon en muchos foros a tantos cómplices del Crimencastrismo que, a distancia y disfrutando de sus privilegios, predicaban a favor de la neo-esclavitud cubana.

No me es difícil imaginar tu duro bregar sin esconder el rechazo que te inspiraban los cobardes que, desde sus democracias han buscado siempre aprovechar las miserias y desgracias impuestas por un gobierno ilegítimo en la Isla. También recuerdo, Peñalver, tu incomprensión hacia los “Salva Patria” que pretenden compensar a los verdugos.

Con los años, te llegó por último la enfermedad y a ella te enfrentaste con la misma dignidad del combatiente que marcó tus pasos. Ahora, quizás, la vida te brinde las vacaciones que nunca reclamaste por tu generoso y entregado sentido de servir a los demás.

Peñalver, como te expresé en Madrid- allá en la presentación de la Fundación Elena Mederos-, me sentí y aún hoy me siento muy honrado de haberte conocido. De mi estancia en Miami guardo mi gratitud por tu ayuda en las difíciles circunstancias en las que nos reencontramos personalmente.
Tu magnífica historia de soldado por la libertad, amplía la comprensión del concepto de “plantado en la vida”, que le escuché definir a tu compañero Ángel de Fana en las protestas de la última Cumbre Iberoamericana en Salamanca, cuando resaltaba la oposición permanente a toda vileza humana, no sólo como una opción política, sino como una condición indispensable en el crecimiento humano.

Sinceramente, amigo, como buen patriota que has sido, considero que toda Cuba algo te debe.
Deseo profundamente, que la tierra que nos vio nacer te reciba en la libertad, como a uno de sus grandes hijos, tal como lo hizo para estas fechas, pero en 1873, al acoger en su seno a otro grande de los nuestros: el camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz.

Hasta siempre Peñalver. Un abrazo por y en Cuba,


*Dr. Eduardo Vidal Franco, Ex –prisionero de conciencia cubano, Presidente de la Asociación “Cubanos por la Libertad”
España, Mayo 13 del 2006.