M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Carta abierta:

Carta abierta a los obispos católicos de Cuba y a su representante el cardenal ortega.

Señor Jaime Ortega:

Espero que mi presentación refresque un poco sus recuerdos:

Soy Eduardo Vidal Franco, uno de aquellos jóvenes que participó en un reunión informal en la Catedral Santiaguera, a finales de la década de los 80, donde usted promovía el ENEC (Encuentro Nacional Eclesial Cubano), arropado por la euforia de sus resultados. Usted llegó algo tarde a la cita en un coche de lujo del que no se bajó hasta que chofer le abrió la puerta.

Recuerdo que en el debate, ante el reclamo de los jóvenes de espacios de libertad, su respuesta- escurridiza-, fue salirse por la tangente aludiendo al ENEC y su comparación con el Espirito Santo. Desde entonces, los caminos seguidos por usted y la mayoría del pueblo cubano han tomado diferentes direcciones; así vemos que mientras miles de compatriotas viven entre rejas, penurias, torturas, destierros y pérdidas importantes de sus seres queridos en la lejanía impuesta, usted ha ido ganando una posición cada vez más alta con las prebendas que se destacan en un país como el nuestro: múltiples viajes al extranjero ( a veces por motivos estrictamente personales); relaciones directas con la cúpula del poder; la ausencia de hambre en su mesa; su elección al Colegio Cardenalicio; muñidor de la visita de Juan Pablo Segundo, e incluso, en su momento, llegando a formar parte de las quinielas del sucesor de Pedro…

Hoy, 6 de agosto del 2006, una vez más, se convierte en desertor de la verdad al aliarse con los cómplices de la autoridad gobernante pidiéndole a sus fieles que recen por un asesino; por el verdugo que, durante 47 años, ha mutilado a los pobres de Cuba y en sus finales- con toda la maldad que le caracteriza-, traspasa su totalitarismo a Raúl, su hermano y clon dentro del Crimen-castrismo.

Hoy, una vez más, usted le pide a las víctimas que renuncien a sus derechos de reclamar justicia frente a los tiranos, al tratar de trasmitirles el mensaje de que no tienen otras expectativas, más que las de aceptar los designios de quienes los oprimen.

Hoy, una vez más, usted intenta escamotearles a los cubanos católicos el don de la Libertad, proclamando un falso sentido humanitario que nunca ha sido capaz de hacer público frente a los que han sufrido y sufren por causa de las vilezas y abusos de los que ostentan el poder en la isla; por el contrario, usted, por una vía o por otra, dentro de sus dominios ha tratado de silenciar a los que desde sus humildes tribunas no quieren ocultar la triste realidad que vive el pueblo.

Hoy, una vez más, usted se erige defensor de la supuesta Paz Social que enarbolan los dictadores con la fuerza de la represión, y esto, señor Ortega, es dar cobertura legal a quienes le han ofrecido banquetes mientras el menos protegido de sus compatriotas, se debate en la soledad de una celda por alzar su voz por todos. Aún quedan muchos cubanos sumidos en la extrema pobreza; enfermos- fuera y dentro de las cárceles-, sin atención médica elemental para que usted y parte de su plantilla cometan el absurdo de disfrutar de los ágapes del responsable de tanto horror.

Hoy, una vez más, usted ha optado desde su condición de inmunidad en el Castro-comunismo, por la postura fácil: la que le permite recibir a los jerarcas del sistema- como Ricardo Alarcón, que expresó cuanto le honraba tener un amigo papable-, así como a los selectos miembros de la Empresa que dirige, los privilegios de atención médica en el exterior de Cuba, mientras les espera a miles de sus conciudadanos una muerte segura por falta de medios. Yo no se a usted, pero desde luego a la decencia le ofendería que hombres como Ricardo Alarcón, expresen ante el mundo sentirse honrados por tener un amigo Papable, y ese supuesto amigo, conociendo de primera mano lo que se esconde “detrás de la fachada”, calle y con su silencio otorgue la reciprocidad de dicha amistad.

Pero hoy, una vez más, usted ha decidido seguir cooperando con la diaria inyección anestésica al pueblo cubano para que no se disparen los ánimos de lucha por la luz de la democracia y la libertad. Claro, usted no tiene nada que ofrecernos porque rinde tributos al César caribeño; porque los humildes cubanos desconocen sus frecuentes viajes al extranjero, y cómo protesta en Miami cuando le tratan como un simple mortal; porque usted, permítame, sabrá mucho de argumentaciones católicas pero no ha vivido- ni siquiera de cerca- el sufrimiento y la soledad de los valientes, desde el mismo momento en el que decidió dejar de ser testimonio del cubano de a pie.

Sr. Don Jaime Ortega- ciudadano de primera en un país tercermundista-, Cardenal Ortega, lo que no desea para Usted y sus allegados, no lo apoye para sus semejantes. Todavía está a tiempo. Recuerde el catecismo de sus primeros años: la verdad nos hace libres y nada hay entre el cielo y la tierra que no se conozca. Los años pasarán y, por mucho que disimule, se esconda, manipule o se deje llevar, la realidad de hoy se hará pública algún día.

No soy nadie para juzgar su conciencia ante Dios; mis palabras apelan a mi conciencia ciudadana, cívica y patriota; a la libertad que me asiste para expresar mis sentimientos en letras; a mis raíces cubanas, a mi honor y a mis deseos de ver cumplido los sueños de una Cuba libre. Tenga por seguro que hubiera preferido trasmitirle personalmente mi total inconformidad con su postura a nombre de la institución que representa; si no ha sido así, es gracias a quien usted llama su Presidente, y a quien yo califico de Asesino. Si hoy no estamos debatiendo en las calles su mensaje escrito para ser leído en las parroquias cubanas, se debe a mi condición de desterrado, al exilio forzado y excluyente al que someten los dictadores como Castro a los que intentamos ser coherentes y predicar con la palabra y la acción, rechazando la aceptación y los premios de los victimarios- que no muestran ni el más mínimo arrepentimiento por sus atropellos-, y por encima de los calificativos de “extremistas” o “conflictivos” que hombres, como usted, manejan en su vocabulario contra una parte de la oposición.

El perdón parte de Dios y luego, es algo personal que compete a las víctimas. Así como al futuro gobierno de Cuba se le exigirá Justicia y no Venganza, es hora de que todos los cubanos, incluyéndole a usted, pidamos perdón por no querer oír los lamentos de injusticia; por mirar a otro lado cuando no somos los perjudicados, por callarnos y dejar que el miedo nos reduzca a “borregos”, por esas cotidianas muestras de indiferencia y egoísmo que nos sirven de escudo para sobrevivir, pero se convierte en inútil para encontrar la paz y mirarnos al espejo a solas.

Es hora de ser valientes y empezar confesando nuestros fallos, el reconocimiento de los errores acumulados, la necesidad de enmendarnos con nuestro testimonio.

Mientras usted, Cardenal, pide por el asesino, muchos de los que deseamos una Cuba sin mártires ni torturados, rogamos la ayuda de Dios para la liberación de todos los presos políticos y los injustamente encarcelados, incluyendo su misericordia para los criminales arrepentidos.

La Libertad, repito, es un don que por ley merecemos los cubanos. Desde ella, si así lo cree necesario, estoy a su disposición.

Dr. Eduardo Vidal Franco
Exprisionero de conciencia cubano
Presidente de la Asociación Cubanos por la Libertad.

España, 6 de agosto del 2006.



*Dr. Eduardo Vidal Franco, Ex –prisionero de conciencia cubano, Presidente de la Asociación “Cubanos por la Libertad” Menorca, 6 de agosto del 2006.