M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Nuestro surrealismo cubano.
Por César L. Alarcón.

Han pasado cuarenta y seis dolorosos años desde que se instauró en nuestra patria una de las más crueles dictaduras conocidas por el hombre.

Nuestra dictadura fue preconcebida con el modelo comunista como guía y a sabiendas de las garantías ilimitadas de poder que dan esos sistemas. De manera sutil se inició ganando día a día más espacios entre los incautos. Como toda dictadura promocionó las campañas de descrédito de sus opositores políticos, inventando a su vez el necesario “Enemigo Común.” Tergiversó los valores sociales y anuló los legales, usando de forma repetida la mágica frase: “En Nombre y para el Bienestar del Pueblo.”

Apoyados en el “Enemigo Común” y luchando por el “Bienestar y En Nombre del Pueblo” terminó de tejer su macabra telaraña de control absoluto.

Sin medios privados de comunicación, sin armas en manos del pueblo, sin compañías extranjeras auto controladas y con potencial económico propio, sin nacionales con capacidad de creación de capital económico, Un único Partido y controlado verticalmente.

En su primera etapa desarticuló toda posible oposición con cientos de sumarios e injustificados fusilamientos, encarcelamientos, exilio, mismos que hasta la fecha se mantienen. Forzó y facilitó una masiva emigración de los desafectos terminando con la obra maestra de sembrar la división en la más sagrada de las obras de dios “La familia.”

Hoy nuestros hermanos en la isla viven en un mundo irreal, un mundo conocido como la isla del pasado, donde el surrealismo a pasado a ser realidad cotidiana, donde el sexo, los abortos, la promiscuidad y el alcohol, todos mezclados y promovidos eficientemente por el mismo sistema han ido anulando las esperanzas de los propios padres de encontrarles un futuro mejor a sus hijos. Donde el conformismo, el escepticismo y la indiferencia asociadamente se esconden bajo falsas ilusiones y crean amorales conductas, entonces encontramos justificación para lo que sabemos injustificable y como carneros seguimos en marcha y con banderitas en mano a los falsos Mesías del actual gobierno.

Aún después de cuarenta y seis años nos encontramos divorciados de nuestros hermanos cubanos por una irrompible hasta el momento barrera de desinformación, una barrera impuesta premeditadamente y a la fuerza, una barrera que no permite llegar la ola de información y conocimiento que requiere cualquier hombre para acceder la verdad, para tener por ende el criterio suficiente y decidir su forma de vivir, una barrera que impide que los propios pocos opositores encuentren en el mensaje intrínseco de la libre información el camino democrático y la inexcusable necesidad de unión para alcanzar la anhelada Libertad.

Nuestro exilio, un exilio persistente, fuerte, triunfador le ha demostrado al mundo y a nuestros propios hermanos en la isla, hasta donde somos capaces cuando disfrutamos de oportunidades y de libertad.

No obstante en este forzado exilio de la misma manera surrealista llevamos los mismos cuarenta y seis años cantando y gritando: “La próxima navidad en Nuestra Habana.” Oh, Oh, realmente que ilusos y presumidos somos los cubanos que nos auto celebramos y nos auto creemos que la próxima será en la Habana y hasta tenemos maletas empacadas y listas para el viaje.

Cuarenta y seis años, “Diez Presidentes” que han pasado desde Dwight D. Eisenhower hasta George W. Bush obteniendo sencillamente nuestro voto a cambio del ya clásico “Yo les prometo que el pueblo de Cuba pronto será Libre” (Aplausos, hurra, viva...) y entre nosotros mismos: ¡Lo oíste, lo oíste chico, ahora si que se acabo, con este nuevo Presidente ya Fidel se J.... !

Y en este triste e iluso ir y venir llevamos matemáticamente hablando cuarenta y seis años.

Siempre me ha gustado asociar los hechos y resultados de la vida real al campo de los números, a la ciencia exacta. Si nos basamos en ella podemos decir sin temor a dudas, el partido de fútbol se mantiene una a cero a favor de la dictadura. Mantienen el control absoluto del país, conservan intacto su aparato represivo y salvo muy raras y contadísimas ocasiones han tenido que usar la fuerza bruta para reprimir a manifestantes y desafiar algún tipo de desobediencia civil, escenario que ante la opinión pública, colocaría a la dictadura en peligrosa situación e iniciaría internamente el detonador necesario para un cambio verdadero. Por otro lado al momento no hay muestras de resquebrajamiento en el “aparatus” interno.

El miedo sembrado por sus cuerpos represivos y de espías mantiene a la población como si estuviera embrujada, sólo encuentra camino y esperanza en la fuga del infierno.

Algunos de nuestros periódicos, programas de radio y televisión en el exilio nos dan una falsa y desproporcionada magnitud de la realidad en Cuba, dándole un crédito exagerado y desvirtuado de la realidad a los hechos generados por nuestra valiente oposición en la isla, esto crea y siembra una incierta expectativa en nuestra sufrida comunidad pues cree que la oposición es inmensa y ya tiene la batalla casi ganada, cuando en realidad es mínima y sus valerosos actos pasan inadvertidos para la gran mayoría de la población debido al control interno absoluto de la información. Al no darse un panorama real, se desvirtúan los esfuerzos y estrategias de lucha necesarios.

Hermanos cubanos, la realidad concreta y sin engaños es que no hemos comenzado a ganar la batalla, nuestros hermanos en la isla están desposeídos de todo, necesitan que cada uno de nosotros sin miedo y sin temor le digamos la verdad. Deben tomar las calles y exigir sus derechos, pues nadie lo va ha hacer por ellos, o enfrentan la realidad ellos mismos o la actual dictadura continuará en el poder por siempre. Ya los tiburones del poder olfatearon nuestro miedo y probaron carne y sangre cubana, no se detendrán si no se lo impedimos.

Hago público mi temor que una sucesión en camino se está tramando tras bambalinas, una sucesión que garantizará que los ciudadanos de a pie continuarán siendo ciudadanos de a pie y continuarán de por vida y hasta que puedan dependiendo de las remesas familiares de sus parientes en el exilio, una sucesión que garantizará como ya es una realidad que los hijos de los dirigentes y los allegados a su pequeño circulo continúen disfrutando y manteniendo el control absoluto en la isla.

Hago público y denuncio que Europa, América Latina y los mismos Estados Unidos en el momento critico y oportuno le darán la espalda a la causa cubana y se establecerá un sistema como el de China y Rusia en Cuba.

Sólo pondré un par de ejemplos de posiciones que muestran hacia donde se dirige nuestro futuro con respecto al ámbito internacional:

Estados Unidos*:

- Radio y TV. Martí se sabe y hemos informado que apenas se escucha una y la otra no se ve en Cuba, el famoso “Commando Solo”, que se supone vuele a diario rompiendo el bloqueo informativo sencillamente no lo hace.

- Estados Unidos comercia por entre 500 y 600 millones de dólares al año y esta tendencia va en aumento, hay grandes presiones por parte de muchos Estados de la Unión y dentro del mismo Congreso y Senado, por ende las probabilidades de que el no comercio abierto bilateralmente (Embargo) se suspenda, abriendo las deseadas líneas de crédito de los bancos norteamericanos a Castro y/o sus sucesores.

- Ya comenzaron y de forma legal las autorizaciones para que estudiantes cubanos autorizados por el régimen viajen a estudiar a Estados Unidos o Viceversa, (Aclaremos que la actual dictadura controla al cien por ciento quienes entran y salen del país, cualquier otra información al respecto es incierta y tergiversada).

Europa:

- Ya está dando los pasos necesarios para un borrón y cuenta nueva con la dictadura y levantarle las sanciones, según declaraciones de algunos de sus Ministros de Relaciones Exteriores y Moratinos en particular ya todo está resuelto en Cuba y la oposición es permitida abiertamente por el actual gobierno. Sin embargo nuestros presos políticos siguen presos y nuestro pueblo sigue esclavo, ellos no lo han notado.

América Latina:

- Según la mayoría de los gobiernos latinoamericanos en Cuba no hay problemas, y tanto Venezuela como algunos otros lejos de disminuir sus relaciones e intercambios comerciales van en aumento.

Hermanos, el problema cubano es de “Los cubanos” y sólo “Los cubanos” lo resolveremos. Los derechos no se reclaman se toman, exijamos nuestros derechos, tomemos las calles pacíficamente pero con desobediencia civil, mientras no surjan líderes que apoyen incondicionalmente esta vía, continuaremos hasta siempre.

Hermanos cubanos, con palabras y panfletos afuera no ganaremos la batalla, la batalla y los panfletos hay que llevarlos a cada casa en Cuba, a cada joven, a cada padre, cuando le enviemos una carta a nuestros familiares y amigos expliquémosles que Cuba no puede seguir viviendo del exilio y de exiliarse, que no asistan a las marchas, que hagan huelgas de brazos caídos, que le pregunten a los policías, militares, vecinos y familiares, ¿Qué será de ti si esto cambia mañana? demuéstrenle a esos militares y vecinos que ellos no llevan beneficio ni dejan beneficios para sus descendientes, los beneficios están sólo en el circulo cerrado y reducido del poder.

Hermanos del exilio, la misión primera es romper la barrera de la desinformación, TV Martí no se ve en Cuba, Radio Martí apenas se escucha, no esperemos más por promesas seamos cada uno de nosotros un portador de verdad, honor y vergüenza, hagámonos nosotros mismos y frente a nuestra conciencia la siguiente pregunta: ¿Qué quiero yo realmente para mi patria y para mi familia? De seguro encontrarán la respuesta.

El exilio debe despertar y en bloque sólido pedirle al gobierno de los Estados Unidos* hasta el momento nuestro mejor aliado, que necesitamos como primera y decisiva medida, “Romper el Bloqueo de la dictadura a la Información” destinar todo el dinero que nos dan a esa tarea. Apoyar a los líderes civilistas en Cuba, a los líderes que tomen y enfrenten a la dictadura en las calles.

No necesitamos que nuestros impuestos y nuestras recaudaciones vayan a parar a manos de quienes con buena o con mala intención nos brindan documentos que no plantean ninguna línea abierta y clara de enfrentamiento a la dictadura. Ya todos sabemos que es una dictadura, ya todos sabemos que su constitución no sirve, ya todos sabemos y desde hace cuarenta y seis años que los derechos humanos se violan a diario, para que continuar diciéndonoslo, necesitamos acción concreta:
Desobediencia Civil.

Nuestros hermanos en la isla deben de recibir todo nuestro apoyo, pero aquellos que se deciden a enfrentar abiertamente a la dictadura y planteen estrategias de lucha que conduzcan a un final democrático. Para tomar nuestro dinero y jugar al ratón y al gato mejor que les pague la propia dictadura.


*Las administraciones norteamericanas no son elegidas por el pueblo norteamericano para resolver el problema cubano, el gobierno norteamericano tiene problemas domésticos y problemas internacionales que resolver, Cuba y su problemática es tan sólo una de ellas, si nosotros los cubanos en bloque sólido no sabemos que política concreta plantearle, como ha sido hasta el momento, sencillamente seguiremos por otros cuarenta y seis años como ahora, sin una política oficial concreta hacia Cuba, El gobierno estadounidense continuará diciéndonos que no hay comercio, pero comerciando, diciendo que estamos enviando información de Radio y TV. Martí aunque casi no se oiga y no se vea, diciéndonos que tenemos la Ley Helms-Burton, aunque no surta efectos y cada seis meses, no importa que presidente demócrata o republicano firme su rechazo al capitulo tercero que ahogaría totalmente a la dictadura y a sus secuaces los inescrupulosos comerciantes que ponen el dinero por delante de los Derechos Humanos.

Los cubanos siempre hemos recibido por parte de esta gran Nación en mayor o menor medida su respaldo y lo agradecemos, damos gracia por el refugio a nuestro gran exilio, por eso defendemos y queremos a este gran país, consideramos que es un gran ejemplo a seguir por otras naciones.



Nota del autor: El autor reconoce altamente el valor de nuestro gran exilio, nuestro presidio político y nuestra valerosa oposición. El autor basado en encuestas personales y públicas tiene la intención de brindarle otro punto de vista y perspectiva a los lectores sobre una realidad que nos afecta a todos y que todos podemos contribuir a cambiar con un esfuerzo bien intencionado y encaminado. Muchas gracias.

Baltimore, Maryland, 12 de Junio 2005.